jueves, 6 de marzo de 2014

Cultura Latinoamerica-Hispanoamericana




La cultura latinoamericana es una Mezcla de razas, costumbres y religiones que ha ido evolucionando según pasan los años. Los países hispanos de América Latina, tienen mucho en común tanto en las costumbres, religiosas, tradiciones, vestimenta y alimenticia. Pero hay mucha controversia en el leguaje por los modismos, dichos y frases a pesar que todos hablan español como lengua natal. América Latina ha sufrido un cambio drástico en la cultura.  Donde cada inmigrante lleva consigo la suya para que más tarde se mezcle con otras multicultural.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
Clasificación
La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:
  • Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
  • Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
  • Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.
  • Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados.
  • Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
Origenes

La clásica oposición entre cultura y naturaleza también tiene sus raíces en esta época. En 1798, el Dictionnaire incluye una acepción de cultura en que se estigmatiza el "espíritu natural". Para muchos de los pensadores de la época, como Jean Jacques Rousseau, la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales. La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia.

Orígenes simbólicos de la cultura

Los orígenes de las concepciones simbólicas de cultura se remontan a Leslie White, antropólogo estadounidense formado en la tradición culturalista de Boas. A pesar de que en su libro La ciencia de la cultura afirma, en un principio, que ésta es «el nombre de un tipo preciso o clase de fenómenos, es decir, las cosas y los sucesos que dependen del ejercicio de una habilidad mental, exclusiva de la especie humana, que hemos llamado 'simbolizante'», en el transcurso de su texto, White irá abandonando la idea de la cultura como símbolos para orientarse hacia una perspectiva ecológica.

Según la teoría estructuralista, la mente humana clasifica todos los fenómenos del mundo, estableciendo conjuntos clasificatorios a los que se adhieren cargas semánticas (se convierten en símbolos). Por ejemplo, Héritier proponía que un par de grupos clasificatorios universal es el que distingue hombres de mujeres, basado en las diferencias fisiológicas. Lo que cambia son las atribuciones de cada grupo: en algunas culturas, como la occidental, la mujer se encarga de criar a los niños; en otras, esta tarea corresponde a los hombres.

Otros Mundos

Tras el fin de la Guerra Fría, el uso del término Segundo Mundo cayó en desuso, mientras que los dos otros mundos evolucionaron a otros conceptos. El Primer Mundo continuó designando al mismo grupo de estados, pero según criterios económicos antes que políticos. En cambio, el Tercer Mundo se convirtió en sinónimo de países pobres y en vías de desarrollo.
En general, se consideran en la actualidad a la Cultura Occidental, o también llamada Euroatlántica, como aquella influenciada por las civilizaciones grecorromanas, el Cristianismo, el Renacimiento y la Ilustración, entre otros eventos históricos. Esto correspondería a las siguientes zonas geográficas:
•    Unión Europea y Europa occidental no integrada
•    Sudáfrica
•    Australia y Nueva Zelanda

•    América (Anglosajona y Latina)
•    Rusia
•    Israel
Algunos historiadores consideran que en América Latina, las influencias de los pueblos indígenas la convertirían en otro tipo de mundo, diferente del Occidente. Otros, sin embargo, la incluyen debido al desarrollo de la colonización e inmigración de europeos a lo largo de los últimos siglos. Diferencias de opinión similares se experimentan también con respecto a ciertos países de África (como el caso sudafricano), en Europa Oriental y Rusia.
Y solo como ejemplo se puede dar que el país de Bolivia ubicada en América del Sur, ya aprobó su nueva Constitución Politica del Estado, en donde a este se lo denomina "Estado Plurinacional" y también un Estado laico.

América Latina ha sufrido un cambio drástico en la cultura.  Donde cada inmigrante lleva consigo la suya para que más tarde se mezcle con otras multicultural.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario